sábado, 24 de enero de 2015

EMBARAZO CONSCIENTE


¿Qué es un embarazo consciente?

 

Las embarazadas no sólo gestamos a un hijo. También gestamos a una nueva madre. A la madre que seremos.


Tanto si eres primeriza como si has estado embarazada anteriormente, cada nuevo hijo te convierte en una madre distinta. Durante el embarazo te preparas para convertirte en esa nueva madre.
Por eso, los nueve meses en los que tu hijo crece dentro de ti son meses de gran riqueza emocional y espiritual, y una maravillosa oportunidad para descubrirte, conocerte, sanarte y adentrarte en la maternidad de una manera consciente, empoderada y plena.
El embarazo vivido de esta forma te transforma. Te agranda. Te fortalece.
El problema es que vives en una sociedad que ignora esta dimensión del embarazo, y que lo reduce a un conjunto de pruebas y rutinas médicas en las que pareciera que nunca das la talla. Te miden, te pesan, te sacan sangre, te piden muestras de orina, pero nadie pregunta cómo te encuentras, cómo te sientes, cómo estás viviendo tu embarazo.
No caigas en la trampa. Permite que el embarazo te transforme. Aprovecha la oportunidad que te brinda para convertirte en la versión más grande de ti misma.

Estas son algunas de las cosas que aprenderás en nuestras clases:

  • Cómo aprovechar esa etapa de gran riqueza emocional y espiritual que es el embarazo para convertirte en la mujer y la madre que quieres ser.
  • Cómo confiar en la sabiduría de tu cuerpo para gestar, parir y amamantar a tu bebé
  • Cómo lidiar con los consejos que recibes y discernir aquellos que resuenan contigo de los que no
  • Cuáles son las herramientas fundamentales que te permitirán vivir un embarazo pleno (una pista: no es nada con lo que ya no cuentes)
  • Cómo tomar parte activa en tu embarazo, y tomar las decisiones que salen de tu corazón
  • Cómo hacer las paces con el pasado, y comenzar esta nueva etapa de tu vida en total libertad
  • Y mucho más…

viernes, 23 de enero de 2015

LOS PRIMEROS CUARENTA DÍAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO


Estos primeros cuarenta días son sagrados para recibir a tu bebe en el hogar. Envuelve tu hogar de una atmósfera cálida y elevadora, mantén la luz tenue, evita el alboroto de demasiadas visitas a la vez, utiliza aromas naturales como la esencia de lavanda y pon mantras con un volumen muy bajo para atraer protección, serenidad y prosperidad para ti y tu familia.

Reconoce que a partir de este momento tu misión es servir a tu hijo. Permite que te sirvan a ti también. Acepta la ayuda de tu esposo y personas de confianza para las tareas del hogar. Si no tienes quien se preste, solicítalo! Habla con las personas mas cercanas o busca grupos de apoyo en tu comunidad. Una Doula puede ayudarte en este proceso de adaptación. 

Tambien es muy importante que encuentres tiempo para ti. El acto de convertirse en madre es tan profundo y desafiante emocional y espiritualmente que es esencial prepararse en cada nivel. Estos primeros 40 días después de dar a luz tu cuerpo esta pasando por un cambio increíble. Es un momento vital para nutrirte de tal modo que puedas estar revitalizada y reequilibrada. Para el niño es un momento vital para la unión. Tu hijo esta aprendiendo como estar en casa en la Tierra. Si estas relajada, contenida y contenta, el sera capaz de ir adelante con valentía y fuerza. Cuídate y mantén a tu hijo en un ambiente sereno para que se pueda crear esa unión esencial de la madre y el niño. Muchos traumas en la vida del niño pueden ser evitados si se toma tiempo para esta preciosa unión ahora, en estas primeras semanas. 

Cuando tu niño estaba en el vientre, tu y tu hijo compartíais las funciones físicas, así como las energías sutiles. Estabais fundidos en una sola aura. La separación de tu aura y del aura de tu hijo empezó cuando se cortó el cordón umbilical de vuestros cuerpos. Esto puede ser un shock para los dos. Las madres a menudo comparten que se sienten como si “no tuvieran piel”, o “fuera de lugar”.

Durante los tres primeros años vuestras auras gradualmente van formando auras autónomas. Durante estos años de conexión sutil, tu bebé estará enfocado en tí primordialmente, su madre. El padre provee seguridad y apoyo valiosos para ti y tu bebé. Después del tercer año, cuando tu hijo ya ha formado su aura propia, el padre se volverá un punto de referencia más importante en la vida de tu hijo. De todas formas, un campo psíco-magnético único continuará conectándote con tu hijo toda la vida.

Por este hecho, los yoguis recomiendan que el bebé debe permanecer dentro del aura de la madre  ( alrededor de los 2,5 metros) durante los primeros 40 días. Dada la sensibilidad sutil del bebé, el niño no debe dejarse solo en una habitación durante estas semanas. Si la madre necesita dejar al niño, entonces el padre u otra persona de apoyo querida debe estar con el bebé.

Él estaba dentro, y se sentía cálido, acojedor, y bien contenido. Luego salió y ahora necesita que esa caricia, esa sensación, esa unidad dentro de los 2,5 metros del aura. Eres una mujer moderna. Quieres ir al cine. Cuando un niño nace, debes permanecer pegada a él por cuarenta días y por dos años tu y tu marido debéis mantenerlo cerca del seno y del pecho. Este es el Dios más querido nacido en inocencia de dos personas que creían en el amor.”

-Yogi Bhajan, Campamento de mujeres, Nuevo México, 1989-

En muchas culturas por todo del mundo, se respeta la sensibilidad del neonato, y el niño se protege en un entorno sagrado y sostenido junto a su madre y su família más íntima. Hay una reverencia de los 40 días después del nacimiento. A las mujeres se les brinda el privilegio y el apoyo para recuperarse del parto despacio y respetuosamente, y para disfrutar de un tiempo acogedor construyendo una relación de amor con el recién nacido. El apoyo viene por parte de la familia y amigos, que ayudan en las tareas para el cuidado del hogar, de la familia y del bebé. Hoy día muchas comunidades tienen la suerte de tener doulas de apoyo bien entrenadas que ayudan a las familias para crear una atmósfera sagrada durante el parto y el postparto. Yo soy una de ellas.

Harchanan Kaur Maribel
Profesora de Kundalini Yoga, Capacitadora de Embarazo Consciente y Yoga Doula.
Servicios a la mujer durante el embarazo, el parto y el post-parto.
Contacto 692314436, harchanankaur@gmail.com


viernes, 16 de enero de 2015

DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO



Sat Nam queridas futuras mamás,

El texto que os escribo a continuación esta extraído de las enseñanzas de Yogui BHAJAN referentes a los Ciclos de Vida según la ciencia de la Humanologia. 

Son unas impactantes palabras que en su día me hicieron entender muchas cosas a cerca de mi misma, debido al embarazo traumático que vivió mi madre cuando yo estaba en su vientre. 
Gracias a ellas supe que hacer la formación de Yoga Doula iba a sanar muchos nudos karmicos, aunque mi intención final era capacitarme para poder compartir con todas vosotras estas enseñanzas y contribuir de este modo a traer mejores seres humanos al planeta.

Espero que después de esta lectura tomen conciencia de la importancia de la salud psíquica y emocional de los padres durante en embarazo para un buen desarrollo del bebe y no sólo durante su vida uterina, si no para una futura vida libre de nudos y miedos internos.

Las enseñanzas de Kundalini Yoga para el embarazo consciente son un verdadero regalo que sirve de complemento ideal al seguimiento medico tradicional que tienen las futuras mamás en Occidente. Las técnicas de la sabiduría ancestral del yoga sirven para acompañar a los futuros papas y al bebe para un favorable desarrollo psíquico y espiritual, que sin lugar a dudas, contribuye a evitar y combatir la mayoría de las complicaciones físicas que pueden surgir durante el embarazo, como complemento al seguimiento medico tradicional, pues en ningún caso lo sustituye.

EXTRACTO DE UNA CONFERENCIA DE YOGUI BHAJAN EN EL CAMPAMENTO DE MUJERES KHALSA, 8 de julio de 1998. 

"La influencia de los padres en El Niño no comienza en el nacimiento. Comienza antes -al momento de la Concepción-. La vibración entre los padres al momento de la Concepción establece el tono de la vida del niño desde el mismo comienzo. La frecuencia de su psiquis en el aura se funde en el momento de la Concepción y establece la proyección del aura, la que entonces atrae al alma hacia el feto que se forma lentamente. Desde la perspectiva de los yoguis, los gunas de las cualidades mentales son creados. Esto interactuara con las influencias genéticas y otras, conforme el feto crece en el vientre. Antes del día 120 del embarazo, el alma no ha entrado todavía al feto, pero quizás esta rondando alrededor de la madre. De hecho, puede haber muchas almas que son potenciales contrapartes de las psiquis de los padres, el potencial físico y social de este feto y el karma del alma. La pureza de sus oraciones, los acuerdos karmicos entre las almas de los padres y  la del niño, y el estado proyectivo del aura de la madre en este momento, pueden determinar cuál alma entrara finalmente en el feto en el vientre de la madre.
Desde los 120 días de embarazo hasta el nacimiento, la psiquis del feto es impactada directamente por la experiencia de la madre y por el nivel de estrés y emoción en cada momento. Este vínculo extremo da forma a las bases de la mente subconsciente del niño. Las oraciones de la madre en este momento pueden influenciar significativamente en El Niño, las huellas karmicos y la fuerza de su cuerpo sutil. Después del nacimiento, tomara hasta tres años para que las auras de la madre y del niño  se diferencien gradualmente y se establezcan como auras individuales. Incluso entonces hay un vínculo que nunca se rompe, que es único entre la madre y El Niño. Durante el primer año, el vínculo es mas una fusión que un vínculo a través de individuos. Desde la Concepción hasta los tres primeros años, los hábitos de la madre y su práctica espiritual afectarán al niño fuerte y perdurablemente.

Cuando estas en el vientre de tu madre, te es dado un miedo interno. Tan sistemáticamente como tu grabas todos los movimientos de tu desarrollo fuera del vientre, ni mas ni menos, todos los pensamientos temerosos de tu madre son en verdad insertados en ti como en una computadora. Lo que sea que la madre pueda enseñar en esos nueve meses y medio produce la fundación nuclear del niño -es carácter y es desarrollo- y determina como el niño enfrentará el universo."

Hay una cantidad significativa de investigaciones que establecen la importancia de la armonía de los padres mientras el niño esta en el vientre. El amor entre los padres es la cosa más importante que los niños experimentan en el vientre y puede vencer los efectos negativos de muchos traumas y estrés. Hay evidencia de que el estrés, ya sea que venga del desasosiego de los padres, conflictos, consumo de drogas, o agresiones del entorno, puede sensibilizar al feto y cambiar los sistemas nervioso e inmunológico. En un embarazo ideal, la madre se comunica con el feto y le "muestra" el mundo y lo que el podrá experimentar mediante el nacimiento. El desarrollo del feto es conducido grandemente por factores internos del bebe. El cerebro gana billones de exceso de células que serán eliminadas de acuerdo con las necesidades del ambiente. En los primeros años este ambiente incluye a la madre y sus reacciones ante el mundo.  Si la madre puede comunicar amor y darle al niño el sentido de ser un alma soberana que ella cuida pero que no posee, se engendra una fuerza poderosa en el bebe. Incluso cuando hay un trauma en el vientre, la influencia de la relación primaria, nutrición y meditación, puede sanar la mayoría de las heridas.

HARCHANAN KAUR
Profesora certificada de Kundalini Yoga, Facilitadora de embarazo consciente y Yoga Doula
Harchanankaur@gmail.com