domingo, 25 de octubre de 2015

LA RELAJACIÓN EN EL EMBARAZO



La relajación es un arte y una ciencia. El proceso de relajación solo es parcialmente físico. En el plano sutil, la mente sostiene la tensión y los músculos la manifiestan. Cuando Prácticas yoga con una respiración consciente y completa y terminas tu práctica con una relajación profunda, puedes liberar la tensión física y mental. 
Durante los primeros meses del embarazo puedes relajarte sobre la espalda con las piernas apoyadas en cojines. Después, cuando el utero crece, notarás que es más cómodo relajarte sobre el costado, apoyándote en cojines. Durante la relajación, cúbrete con un chal o una manta de fibras naturales. 

Consejo Yoguico: Fortalece tus nervios. Al fortalecer tu sistema nervioso puedes mejorar tu habilidad para relajarte. La meditacion para fortalecer los nervios (clics para acceder al pdf) es una herramienta yoguica efectiva y sencilla.

El Arte de la Relajación
Práctica la relajación en un espacio tranquilo y cómodo. Cuando una mujer está relajada, automáticamente es intuitiva. Puedes dividir el proceso de la relajación en cuatro partes:
*posicion cómoda
*limita las estimulaciones externas
*respira
*Relaja 
En breve tendrás disponible un audio grabado con mi voz para una relajación guiada. Quería compartir contigo alguna ya existente, pero no he encontrado nada disponible lo suficientemente inspirador como para hacer difusión de ello. De todos modos, te animo a buscar en los canales existentes y probar si a ti te sirve.

Consejo yoguico: Relaja los labios y la mandíbula
Los labios y la mandíbula están energéticamente conectados con el cuello de la matriz y la pelvis. Durante la relajación, práctica liberar la tensión de la boca, los labios y la mandíbula. Al momento del parto, utiliza esta práctica como un apoyo efectivo en el proceso de nacimiento. 

Técnicas de Relajación
Te sugiero algunas visualizaciones que puedes practicar diariamente para profundizar en tu experiencia:
*luz sanadora: con cada inhalación visualiza energía sanadora y luz, conscientemente envíala a todo tu cuerpo. Con cada exhalación libera cualquier tensión que pueda haber en tu cuerpo.
*olas que limpian: mantén un ritmo de respiración suave. Cuando surja un pensamiento, imagina una ola del agua más pura y cristalina moviendo ese pensamiento a las afueras del mar. En la inhalación, permite que las aguas bañen tu cuerpo, hasta los pies y las puntas de los dedos. En la exhalación, siente la ola retroceder hacia el mar niñito. Libera cualquier pensamiento o tensión. 
*pendulo: imagina tu respiración balanceándose rítmicamente dentro y sobre tu cuerpo. Su ritmo permite que te relajes y flotes en un estado de paz. 

Práctica la conciencia corporal
Practicar la relajación te ayudará a mejorar tu conciencia corporal. También te volverás más consciente del ser que crece dentro de tu vientre, sentirás sus movimientos y desarrollarás una relajación más profunda con tu bebe. 
La práctica de la relajación re ayudará a manejar con gracia las situaciones de estrés de todos los días. Estás aprendiendo a observarte a ti misma,  mirar más profundamente dentro d tu propio ser y a estar más Lerta de tus sentimientos y pensamientos internos. Te estás  entrenando a sentirte cómoda dentro de ti. Estás conociendo tu paz y tu fortaleza interna, las cuales serán de gran apoyo mientras das a luz y durante el resto de tu vida.

"La tranquilidad de una mujer, su gracia, su paz, su calma, su absoluta meditacion mental, su fe, su amor y amabilidad, su compasión por Dios, su gentileza y su radia cía, eso es lo que dará fuerza a la segunda, la tercera y la cuarta generaciones de una nación." - Yogi Bhajan, 1989

Relajación Durante el Parto
El parto está relacionado con la habilidad que uno tiene para relajarse y rendirse al proceso de nacimiento. La mujer necesita preparar tanto la mente como el cuerpo antes del nacimiento, a fin de poder relajarse profundamente y rendirse mientras le da vida a su hijo. Cuando hay tensión, hay dolor. Mientras relajas el cuerpo lleva tu respiración a un ritmo tranquilo. Cuando te permites liberar cualquier tensión y fusionarte con el proceso, el parto se convierte en una experiencia trascendente. 

Los Mantras Ayudan a la Relajación
Un mantra es una palabra o frase que conecta tu mente con tu Ser Elevado. Kundalini Yoga utiliza el mantra semilla SAT NAM, esto quiere decir "llamó a mi verdadera identidad, a mí verdadero ser". Nuestro verdadero ser es nuestra parte infinita, la parte de nosotros que es constante, siempre verdad, neutral y expansiva. Utiliza SAT NAM para aclarar tu mente y guiar tus emociones (mantenlo en tu mente durante tus ocupaciones del día). Prográmate con SAT NAM, ya que es una herramienta invaluable para utilizar durante el parto, a la vez que respiras, te relajas y te centras en ti misma.

Un mantra para una sanadora relajación profunda

Posiciones de Relajación Durante el Embarazo
1.-Sobre la espalda: Durante la primera mitad del embarazo no te molestará ni a ti ni a tu bebe. Mientras este crece y empieza a comprimir tus órganos y a estirar tus ligamentos empezaras a sentirte incomoda en posturas horizontales. Apoya suavemente la cabeza y los hombros sobre cojines delgados y coloca un cojín pequeño debajo de las rodillas flexionarlas. Permite que las piernas y los pies caigan hacia afuera. Las articulaciones, manos y brazos deben estar un poco doblados y relajados,. Permite que estos se relajen a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Cuando el embarazo está avanzado evita esta posición durante largos periodos de tiempo, pues el peso del utero puede restringir los vasos sanguíneos, inhibir la función de los riñones y afectar la presión not,al de la sangre.

2.-Posicion para que la Mama Descanse
Después del quinto mes se recomienda evitar dormir boca arriba, incrementa los dolores de cabeza y las hemorroides, la ineficiencia digestiva y puede dificultar la circulación y la respiración. 
 Aunque no hay ningún problema en dormir sobre el costado derecho, dormir sobre el costado izquierdo mejora el flujo de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y ayuda a que los riñones eliminen eficazmente desechos y fluidos de tu cuerpo. Recuerda que tus riñones necesitan eliminar lo tuyo y lo de tu bebe y que cuando los riñones están funcionando adecuadamente se reduce la inflamación de tobillos, pies y manos. Acuéstate sobre el costado, Apoya la cabeza sobre un cojín o tu brazo de abajo. La espalda ligeramente curveada en forma de "C", relajada y sin torcer las vértebras. El abdomen puede caer hacia delante sobre un cojín. La pierna de arriba doblada en la rodilla y también descansando en un cojín grande soportando tu espalda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario